miércoles, 3 de diciembre de 2008

La Ciencia de la Biología

INTRODUCCION

Ciencia (en latín scientia, de scire, "conocer"), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable.

La biología por su lado, se dedica al estudio de los seres vivos desde el plano molecular, celular. Pasando por órganos y sistemas hasta el ser como tal y sus relaciones con otros seres y el medio que los rodea. Por lo tanto la biología es una ciencia de carácter amplio. Abarca una gran variedad de campos como por ejemplo la biología celular, genética, bioquímica, fisiología, histología, entre otros.

Podemos observar un orden biológico en cada organismo existente, y podemos encontrar niveles de organización desde los átomos, hasta el mayor ser vivo. Los átomos se organizan para formar células, las células para formar tejidos, los tejidos forman órganos, los órganos para formar aparatos y sistemas, estos forman un total llamado ser vivo. Un grupo de individuos que comparten las mismas características genéticas (una especie) forma una población, un grupo de poblaciones diferentes constituyen una comunidad, las comunidades actúan recíprocamente con su ambiente para constituir un ecosistema, la suma de todos los ecosistemas y comunidades en la Tierra es la Biósfera.

Pero ¿que son los órganos, sistemas y aparatos?

Los órganos constituyen unidades que cumplen una función especializada, que aún cuando están integrados por diversos tipos de tejidos realizan su actividad con el apoyo de otros elementos del cuerpo, tienen una propia individualidad. Ejemplo: la piel, el hígado el corazón.

Los sistemas son un conjunto de órganos que concurren al cumplimiento de alguna de las funciones vitales, pero en su estructura predomina un tipo determinado de tejido. Ejemplo: el sistema nervioso, el sistema circulatorio, endocrino, nervioso, inmune, óseo.

Y los aparatos son un conjunto de órganos que concurren en forma armónica al cumplimiento de una de las funciones vitales, en cuya estructura no predomina un tipo de determinado tejido. Ejemplo: el aparato locomotor, aparato digestivo.

Ahora bien, nos enfocaremos en este último aparato señalado, el digestivo y trataremos de ver ciertas estructuras y funciones.

EL APARATO DIGESTIVO

Los alimentos contienen diversos nutrientes, los cuales son moléculas necesarios para que se formen nuevos tejidos, se reparen los daños y tengan lugar las reacciones químicas imprescindibles. Además, son escenciales para la vida ya que constituyen la fuente de energía para las reacciones químicas que ocurren en todas las células. Sin embargo, tal y como se ingieren, muchos alimentos no pueden utilizarse como fuente de energía celular.

La rama de la medicina que estudia la estructura y el funcionamiento del estómago e intestinos, así como el diagnóstico y tratamiento de sus enfermedades, se llama GASTROENTEROLOGÍA. La disciplina médica relacionada con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del recto y ano es la PROCTOLOGÍA.

El aparato digestivo se compone de dos grupos de órganos, el tubo digestivo y los órganos accesorios. El primero es un tubo continuo que se extiende de la boca del ano, en la cavidad ventral corporal ventral. Sus órganos son la boca, gran parte de la faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso.

Los órganos accesorios abarcan dientes, lengua, glándulas salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas.



En general, el aparato digestivo realiza seis funciones básicas:

1-. Ingestión
2-. Secreción
3-. Mezclado y propulsión
4-. Digestión
5-. Absorción
6-. Defecación

Tortora, Gerard. (2003). Principios de Anatomía y Fisiología. México: Mexicana and by Samuel Hernández con la Introducción de la Ciencia de la Biología.

No hay comentarios: